Presentan en el Senado mexicano nuevo anteproyecto para legalizar el cannabis
Por DiosaVerde.org
El pasado sábado 18 de enero, la Cámara de Senadores hizo circular un nuevo anteproyecto que posiblemente dará las pautas para regular el consumo, producción, cosecha, empaque, distribución, venta, importación y exportación de marihuana.
También te puede interesar:
- SCJN otorga prórroga al Senado hasta abril de 2020 para legalizar y regular el cannabis
- Senado presenta predictamen para la regulación de cannabis; activistas muestran desacuerdo
- Olga Sánchez Cordero solicita a senadores de Morena aprobar regulación de cannabis
Cabe señalar que la legalización de la marihuana en México lleva un rezago muy marcado. En primer lugar, el cannabis medicinal se legalizó en 2017. Entretanto, en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que, a partir del 25 de febrero, la prohibición del consumo de cannabis recreativo era anticonstitucional y otorgó a los legisladores 90 días naturales para legislar un nuevo sistema de uso legal.
Sin embargo, cuando llegó el día, los legisladores mexicanos solicitaron una prórroga, afirmando no estar listos para emitir las regulaciones pertinentes.
Asimismo, el anteproyecto presentado el pasado sábado 18 del presente año no es el primero, pues en octubre del año pasado, la Cámara de Senadores había hecho circular entre sus miembros un predictamen previo a este.
En esta ocasión, los comités de justicia y salud presentaron el nuevo plan. Ahora mismo, el Senado espera debatir y aprobar la legislación durante su próxima sesión, que tendrá lugar de febrero a abril.
Principales modificaciones
En particular, la nueva ley garantizaría el acceso al cannabis medicinal para personas con condiciones de salud severas que califican. Es preciso mencionar que uno de los cambios más notables entre el predictamen del año pasado y este último anteproyecto, es el límite legal de posesión, el cual aumentaría de cinco a 28 gramos para los consumidores.
Asimismo, establece que la portación de hasta 200 gramos sin licencia se castigará con hasta 10 mil 500 pesos, además de que el Estado tendrá intervención en la regulación del mercado.
Además, no considera las licencias de producción y cultivo con fines de investigación o científico. De hecho, quienes obtengan licencias, únicamente podrá cultivar marihuana recreativa (hasta una hectárea en suelo abierto y mil metros bajo suelo cubierto). En cuanto al autocultivo, se ha ampliado de cuatro a seis plantas.
El borrador de la legislación también establece la instauración del Instituto Mexicano del Cannabis, una agencia gubernamental a cargo de regular el cannabis dentro del país y otorgar las licencias pertinentes. Se requerirá que esa agencia presente un informe para 2022 para la mejora y la continuación de la regulación del cannabis.
La ley propuesta tiene algunas concesiones para las medidas de equidad social, importantes considerando que México es en un país que ha sido sacudido por décadas de violencia causada por la Guerra contra las Drogas. El borrador del Senado del pasado fin de semana presumiblemente establece que los primeros en la fila para las licencias de cannabis serán las personas que provienen de las comunidades que sufrieron más incidentes de narcotráfico y arrestos relacionados con el cannabis. La ley también busca reducir la sentencia por algunos delitos penales relacionados con el cannabis.
Con respecto a los comestibles, bebidas con infusión de cannabis y productos de belleza, estarán prohibidos si exceden el 0.1 por ciento de THC.
El consumo de marihuana no estará exento de sus estrictas regulaciones bajo la legislación propuesta, pues establece que la marihuana no se puede consumir en espacios privados a los que los menores tienen acceso, o en áreas públicas accesibles para los jóvenes u ocupados por un adulto que no consiente en ser expuesto al consumo de marihuana.
También te puede interesar:
- Senado de la República: México podría liderar la producción de cáñamo industrial y cannabis en AL
- Senado mexicano convoca a la población para participar en foros y evaluar la regulación del cannabis
- Comienzan los debates en el Senado para legalizar la marihuana en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.