Senado presenta predictamen para la regulación de cannabis; activistas muestran desacuerdo
Por DiosaVerde.org
La mañana del 18 de octubre, el Senado de la República hizo circular el predictamen de ley para la regulación del cannabis, a través del cual el gobierno busca atacar el mercado negro, reducir las actividades delictivas del narcotráfico y restablecer la paz perturbada por estos grupos. Sin embargo, algunos activistas lo califican de discriminatorio, pues además de no considerar ingresos públicos o fiscales asignables a los sectores salud y campesino, podría favorecer el monocultivo y los monopolios.
También te puede interesar:
¿Cuál es la diferencia entre regular, despenalizar o legalizar el cannabis?
Conoce las nuevas regulaciones de la Cofepris en cuanto a cannabis medicinal en México
Gobierno suizo podría permitir a 5 mil personas fumar marihuana para evaluar futuras regulaciones
En el documento, en primer lugar se plantea establecer un Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, el cual estará adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), quien otorgará los permisos y licencias para el consumo recreativo, medicinal, de investigación e industrialización del cannabis a mayores de edad, asociaciones, investigadores y productores.
Lineamientos
Entre los lineamientos, destaca la prohibición de venta a menores de edad, no fumar en espacios públicos ni frente a menores. Además, solo quienes tengan permisos podrán consumirla y cultivarla en casa (cuatro plantas máximo).
En cuanto a colectivos y asociaciones, se podrán conformar grupos de hasta 20 personas, donde cada integrante podrá tener hasta cuatro plantas y la producción excedente deberá entregarse a las autoridades.
Los lineamientos abarcan toda la cadena, desde la regulación en los rubros de almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución, empaquetar, etiquetar, exportar, fumar, importar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; hasta preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar y vender.
Sanciones
El predictamen también menciona que las sanciones por incumplir algunos de estos lineamientos serán de 50 UMAS hasta los casi 7 mdp y la suspensión de la licencia o permiso. Adicionalmente, los automovilistas que se les sorprenda conduciendo bajo la influencia de la hierba, serán arrestados por 12 o 36 horas, además de las sanciones que establezcan otras normas aplicables.
Objetivos
Entre los objetivos, está el “fomento a la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello del crimen organizado. Contribuir a la disminución de la corrupción y la violencia”.
Además, sienta las bases para una justa recaudación por concepto de impuestos y pago de derechos correspondientes. Sin embargo, estos serán determinados por las autoridades competentes.
Las comisiones dictaminadoras de Justicia y Salud, que presiden los morenistas Miguel Ángel Navarro y Julio Menchaca, proponen que el Estado, a través de las secretarías y organismos de la Administración Pública Federal otorguen asesoría, facilidades y, en su caso, acompañamiento necesario a las personas campesinas, indígenas e integrantes de comunidades, Así como a grupos de micro y pequeños agricultores para facilitarles el acceso a la información y cumplimiento de requisitos necesarios para acceder a los beneficios de programas, planes, mecanismos en cumplimiento al objeto de esta ley y, en general, a cualquier acto que permita su empoderamiento.
Las inconformidades
De acuerdo con algunos activistas, como la Federación de Organizaciones Civiles Mariguana Liberación, por ejemplo, el derecho al uso de cannabis “efectivamente se debe proteger”, pero brindando la opción de que el suministro sea por organizaciones campesinas en sociedad con el Estado.
Asimismo, agrega que “el autocultivo discrimina a más de 80 por ciento de la población usuaria de cannabis que no puede o no quiere sembrar en su propio domicilio. Además, no permite ingresos públicos o fiscales asignables a los sectores salud y campesino”.
Y es que el documento propone la creación del Instituto de la Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Secretaría de Gobernación y quien será el responsable de otorgar los permisos y licencias para el cultivo y comercialización de la hierba.
Por su parte, Zara Snapp, directora del Instituto RIA, afirma que la siembra y cultivo se podría restringir para fines comerciales, no para autocultivo, a ciertos grupos, entre ellos grandes firmas o empresas transnacionales, y mejor se debe privilegiar a pequeños propietarios de ejidos quienes pueden formar sociedades cooperativas para fomentar el empleo en el país.
Esperemos que la legalización efectivamente cumpla sus objetivos de pacificación. El predictamen también establece un límite de cuatro plantas para autocultivo, pero no dice nada aún en cuanto a la cantidad que los productores podrán sembrar.
El documento será analizado y votado en comisiones para la creación del dictamen final que pasará al Pleno para su votación.
En este link puedes consultar el predictamen: https://bit.ly/2pBohmk
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: milenio, jornada, bit, inegi.