Singapur, donde los narcotraficantes enfrentan pena de muerte, permite por primera vez la marihuana medicinal
Por DiosaVerde.org
Singapur es mundialmente famoso por algunas de sus rígidas leyes. Una de ellas es la del chicle ilegal: masticar chicle en Singapur está prohibido. También fue una de las primeras naciones en prohibir la marihuana, criminalizando la planta en 1870.
También te puede interesar:
- Leyes de cannabis están provocando que los empleadores reconsideren aplicar pruebas antidopaje
- Así son las leyes en los 11 estados de la Unión Americana donde el cannabis recreativo es legal
- Legalización de la marihuana en EU, desde sus inicios hasta la actualidad
El uso indebido de drogas en Singapur no significa montar una tienda ilegal de cannabis o pasar kilos de cocaína por la frontera. Irónicamente, el simple consumo de drogas encaja en esta categoría. Entre 1994 y 1998, esta pequeña nación tuvo la segunda tasa de ejecución per cápita más alta del mundo. Singapur es unos de los países con pena de muerte obligatoria por tráfico de drogas.
Sin embargo, el pasado domingo 1 de diciembre, The Straits Times informó sobre el primer caso legal de medicamentos derivados de cannabis en Singapur. Según los informes, el medicamento se prescribió a una niña que padecía una forma de epilepsia resistente a los medicamentos.
Según el Ministerio del Interior (MHA), la pequeña sufría epilepsia refractaria. Y como en otros casos similares en Reino Unido y México, su condición no mejoraba a pesar de recibir tratamientos y medicamentos registrados. El MHA explicó:
“Dada la condición del paciente, su médico solicitó a la Autoridad de Ciencias de la Salud traer un medicamento cannabinoide, considerando que el tratamiento atendería la necesidad médica no satisfecha”.
No hubo mención específica de la condición actual de la niña. El MHA tampoco entró en detalles sobre los tratamientos o medicamentos anteriores que la niña tenía.
Un profesor asociado y presidente de la Sociedad de Epilepsia de Singapur, Derrick Chan, compartió que es probable que el medicamento sea Epidiolex, conocido por ser el primer y único medicamento cannaboide de grado farmacéutico que ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El Epidiolex contiene solo cannabidiol (CBD) un cannabinoide sin propiedades psicoactivas. Por supuesto, el MHA fue firme al decir que el medicamento no estaba disponible para ninguna receta regular.
Explicó que el médico de la niña había solicitado el medicamento y había respaldado la solicitud con estudios clínicos basados en evidencia. Los datos habían mostrado los beneficios que el medicamento traería al paciente.
La solicitud fue aprobada por las autoridades pertinentes, entre las que destacan la Oficina Central de Narcóticos y el Ministerio de Salud.
Demanda creciente de cannabis medicinal en Singapur
De acuerdo con Chan, muchos padres con hijos que sufren de epilepsia han solicitado medicamentos con cannabis. Esto ocurrió después de la fase de prueba de Epidiolex en Estados Unidos.
Agregó que algunos padres llegaron al extremo de emigrar al extranjero por formas de cannabis medicinal.
Sin embargo, el Epidiolex, como cualquier otro medicamento, no garantiza una cura para la condición del paciente: De hecho, el profesor Chan, quien también es jefe de Neurología Pediátrica en el Hospital de Mujeres y Niños de KK, comentó: “Puede que no funcione para todos”.
Científicos locales avalan la eficacia del cannabis medicinal
Con los años, los científicos locales del Programa de Biología Cannabinoide Sintético de Singapur han descubierto los diversos usos médicos de los cannabinoides. El profesor Yew Wen Shan, asociado al programa, por ejemplo, agregó que su objetivo era producir cannabinoides terapéuticos para ser utilizados como medicamentos en el futuro.
El cultivo de plantas de cannabis sigue siendo ilegal en Singapur. Como tal, el equipo, biológicamente, diseña levaduras para recrear sintéticamente compuestos cannabinoides.
Según el profesor Yew, a partir de hoy, estos investigadores ya han identificado cannabinoides que podrían ser útiles como medicamentos.
Más allá de permitir el cannabis medicinal a un solo paciente
Gracias a la evidencia de los científicos del Programa de Biología Cannabinoide Sintético, sumado a la aprobación del Epidiolex en Estados Unidos y la solicitud de diversos doctores y ciudadanos locales de permitir el cannabis medicinal, los tiempos han cambiado, al grado que en enero de 2018, la National Research Foundation de Singapur (NRF) anunció en enero de 2018 que desarrollaría cannabinoides sintéticos o compuestos químicos encontrados en la planta de marihuana como parte de una inversión más amplia de $25 millones ($19 mdd) por parte del cuerpo en biología sintética. La iniciativa ayudaría a impulsar el impulso de Singapur para desarrollar la economía, hacer crecer nuevas industrias y crear empleos de manera sostenible.
El NRF, que está afiliado a la Universidad Nacional de Singapur, en su momento, dijo que planea producir cepas de cannabinoides medicinales derivados de la planta de cannabis con fines terapéuticos relacionados con enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Los cannabinoides incluyen el tetrahidrocannabinol (THC, el elemento psicoactivo de la hierba) y el cannabidiol (CBD, que se usa para aliviar el dolor y no produce subidas).
Sin embargo, cualquier consumo, producción y tráfico de drogas sigue siendo ilegal en Singapur, y el tráfico de drogas puede conllevar la pena de muerte si la cantidad excede un cierto umbral. Las semillas de amapola también se clasifican como una sustancia prohibida.
También te puede interesar:
- Zimbabue autoriza la primera licencia de marihuana medicinal
- ¿Realmente puede la marihuana legal vencer al mercado negro?
- Propuesta para fumar marihuana legal en áreas públicas de Guerrero
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: goodyfeed, diosaverde, agc, straitstime, wikipedia, nus.
Fuente de la imagen: quo, aarp, cogollando, elcontribuyente.