La telemedicina podría expandir notablemente el acceso al cannabis medicinal
Por DiosaVerde.org
Cannabis y Telemedicina son probablemente dos palabras que nadie hubiera imaginado que se podrían pronunciar juntas. Sin embargo, es una combinación indudablemente beneficiosa para los pacientes.
¿Qué es la telemedicina?
La telemedicina es la prestación virtual de servicios de salud mediante el aprovechamiento de la tecnología. Es un servicio de consulta médica en línea que permite la comunicación bidireccional entre los médicos y los pacientes.
Aunque la telemedicina ha existido desde las últimas tres décadas, solo los avances tecnológicos en los últimos 10 años han llevado a su adopción generalizada en todo el mundo.
También te puede interesar:
En México, la telemedicina se aplica desde 2001. De acuerdo con un documento, titulado 4 Experiencias de telemedicina en México, presentado por la Secretaría de Salud, la telemedicina se ha aplicado exitosamente en los estados de Nuevo León, Guerrero, Sonora y Oaxaca. Entre sus ventajas, el documento destaca:
Brindar atención médica y ser un medio de comunicación para la salud pública a través de:
—Asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia.
—Referencia de pacientes.
—Segunda opinión médica, monitoreo y orientación a pacientes.
—Apoyo en acciones de salud pública y vigilancia epidemiológica.
—Atención de urgencias sanitarias y desastres naturales.
Ser un instrumento que proporcione capacitación, difusión e información a través de:
—Capacitación continua a distancia.
—Difusión de información sobre acciones de salud.
—Apoyo para el uso de nuevas tecnologías.
—Comunicación educativa para el autocuidado de la salud.
Si bien los beneficios de la telemedicina son numerosos en México, la industria del cannabis medicinal en este país, a diferencia de otras naciones como Estados Unidos y Canadá, presenta un notable rezago. No obstante, en la Unión Americana, la telemedicina, en conjunción con la marihuana medicinal, ya está ayudando a los pacientes a cruzar barreras, al conectarse con los médicos para obtener recetas de marihuana medicinal. En la medida en que la telemedicina y el cannabis medicinal tengan una mayor aceptación, la tendencia podría extenderse también a México en un futuro próximo.
¿Qué es exactamente el cannabis medicinal?
La planta de cannabis contiene cientos de cannabinoides de los cuales dos son de importancia médica —el THC y el CBD—. Asimismo, nuestro cuerpo también produce cannabinoides de forma natural para lograr la homeostasis. El uso médico del cannabis devuelve el equilibrio al sistema endocannabinoide y ayuda al cuerpo a recuperar la homeostasis, un estado de equilibrio óptimo, indispensable para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.
La marihuana ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de muchas afecciones como la epilepsia severa y el alivio del dolor crónico. Sus aplicaciones van desde controlar la presión intraocular en el glaucoma hasta brindar alivio a los pacientes con cáncer.
Si bien el cannabis puede no ser la panacea que busca la humanidad, los beneficios médicos que ofrece pueden ayudar a tratar una serie de afecciones al tiempo que combaten los efectos adversos de los opioides.
Escenario actual de la telemedicina en el espacio Cannabis
En Estados Unidos, a pesar de que 33 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana medicinal, a los pacientes todavía les resulta difícil obtener recetas para acceder a la hierba. En algunos casos, la ubicación física del médico con licencia para prescribir cannabis puede no ser fácilmente accesible para el paciente, mientras que, en otros casos, el propio médico del paciente puede simplemente negarse a recetar cannabis debido a algún prejuicio personal.
La telemedicina resuelve este problema al aprovechar la tecnología para cerrar la brecha médico-paciente. Posibilita el acceso a la marihuana medicinal para los pacientes, independientemente de la distancia física al médico que prescribe.
Oportunidades para la telemedicina en el cannabis
1.- Acceso a una tarjeta de marihuana medicinal
La tarjeta de marihuana medicinal (MMJ, por sus siglas en inglés) es una necesidad para los pacientes que residen en estados que no permiten el uso recreativo de la marihuana. Asimismo, en los estados donde la marihuana es legal solo para uso terapéutico, la tarjeta de cannabis medicinal es necesaria para acceder a la hierba. Pues bien, la telemedicina puede proporcionar eso a los pacientes.
No todos los médicos tienen las calificaciones legales necesarias para poder recetar marihuana medicinal. Se otorga una licencia o certificado especial a los doctores que pueden recetar cannabis en los estados que lo permiten. El número de médicos en el registro es realmente bajo en comparación con los pacientes que buscan sus servicios, lo que resulta en largos tiempos de espera.
Los pacientes que buscan a estos profesionales, con frecuencia sufren de dolor crónico severo, lo cual hace que viajar al consultorio del médico sea una molestia. La telemedicina resuelve ambos problemas, pues posibilita una programación efectiva, reduciendo los tiempos de espera y eliminando la necesidad de que los pacientes viajen al consultorio del médico, logrando que los servicios de atención médica sean más accesibles.
Las tecnologías como la Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud se pueden utilizar en forma de software de reconocimiento facial para garantizar que la telemedicina para el cannabis no sea mal utilizada o explotada por impostores que pretendan ser pacientes o entre menores de edad.
2.- Suministro de cannabis medicinal
El valor de la telemedicina en la industria del cannabis no se limita a proporcionar recetas de marihuana medicinal. La tecnología también ha permitido aprovechar el poder del comercio electrónico para ordenar cannabis medicinal.
La confluencia de la telemedicina con la industria del cannabis es beneficiosa tanto para los empresarios del cannabis como para los pacientes, quienes pueden estar seguros de la pureza de los productos recibidos por ellos. La calidad del medicamento se puede garantizar a lo largo de las etapas de producción, lo que conduce a una mayor responsabilidad. Se puede utilizar tecnología adicional como dispositivos IoMT y chips RFID para la cadena de suministro y la gestión de inventario para garantizar que no se produzcan alteraciones durante la fabricación de medicamentos a base de cannabis.
3.- Personalización individual de la dosificación
Una consulta médica sobre la marihuana a través de la telemedicina es como una visita normal al consultorio del médico, solo que se realiza desde la comodidad del hogar del paciente y la conversación se realiza en línea. Los pacientes a los que se les prescribe una recomendación de marihuana medicinal también reciben información sobre los sistemas de dosificación, frecuencia y administración por parte de médicos con experiencia en prescribir cannabis medicinal.
Para ello, los médicos necesitan el historial clínico del paciente, la experiencia pasada del consumo de marihuana —si corresponde—, y luego prescriben la dosis y el sistema de administración para el cannabis medicinal —después de tomar en cuenta otros factores—. Una de las ventajas que ofrece la telemedicina es adaptar la dosis personalizada para cada paciente mientras le brinda al médico la capacidad de atender al número máximo de pacientes.
4.- Monitoreo de pacientes
Las pautas de dosificación exactas no están escritas en piedra y varían de persona a persona. La microdosis es el método recomendado de dosificación en el que el paciente comienza en cantidades más pequeñas y continúa aumentando gradualmente la dosis hasta que los efectos óptimos se activan.
Esta es la razón por la que las citas de seguimiento son cruciales en el caso de que a los pacientes se les prescriba cannabis medicinal. La telemedicina hace posible que los médicos tengan un seguimiento regular con los pacientes y puedan modificar las recomendaciones de dosis prescritas.
Retos para la telemedicina aplicada en el cannabis medicinal
1.- Obstáculos reglamentarios a la legalización del cannabis
Si bien la marihuana medicinal ha ganado aceptación, aún no ha sido reconocida por la FDA. Su estatus en la Lista 1 también dificulta la investigación en aplicaciones médicas, que además actúa como un obstáculo para el uso medicinal del cannabis.
2.- Obstáculos reglamentarios en la adopción de la telemedicina
La telemedicina implica la transferencia de datos médicos confidenciales. Por lo tanto, está sujeta a las regulaciones de GDPR e HIPAA, destinadas a garantizar la seguridad de los datos y e información del paciente. Por otra parte, las normas de pago a los médicos que consultan a través de la telemedicina y la cobertura de estos servicios bajo el seguro de salud siguen siendo una premisa inexplorada. Las normas y regulaciones para la telemedicina también varían en los diferentes estados, lo que hace que las regulaciones sean aún más complejas.
3.- Evitar el mal uso y posible abuso del cannabis
El THC de la marihuana es altamente psicoactivo. En consecuencia, aumenta las probabilidades de posible abuso en pacientes a los que se les ha recetado medicinalmente. A diferencia de otras medicinas, donde una dosis más alta resulta en una mayor efectividad de la droga, en el caso de la marihuana medicinal, la dosificación más allá de la cantidad óptima requerida para el efecto terapéutico conduce a un deterioro y una posible adicción. Evitar esto cuando el paciente se encuentra en un lugar remoto es el mayor desafío que debe superar la telemedicina si tiene que demostrar su efectividad en el espacio de cannabis.
Resumiendo: las legislaciones y regulaciones se encuentran en constante estado de reforma en lo que respecta a la telemedicina y al cannabis medicinal. Aprovechar la tecnología para hacer que la marihuana medicinal esté disponible para los pacientes que la necesitan, son pasos progresivos hacia un futuro más saludable. Los avances tecnológicos, utilizados en la conjugación con la telemedicina, solo harán que el acceso al cannabis sea más seguro y racional.
También te puede interesar:
Médico de NJ suspendido por recomendar marihuana medicinal a miles de pacientes
¿En qué lugares del mundo es legal el cannabis y en cuáles se puede usar sólo con fines medicinales?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: cenetec , wikipedia , diosaverde , diosaverde , arkenea , diosaverde , cannabisculture.
Imágenes: mypress , diariomedico , rekner.