¿Sabes qué son los terpenos y qué pueden hacer por ti?
Por DiosaVerde.org
Todos sabemos que algunas variedades de marihuana pueden oler a mango, mientras que otras a madera quemada, pinos, fresas, plátanos, bayas o incluso a chocolate. Esto se debe a los terpenos, que le dan al cannabis sus aromas y sabores. De hecho, según se dice, también le dan a la marihuana sus estados de ánimo y efectos psicoactivos únicos. La planta típica de cannabis produce más de 100 terpenos. Sin embargo, lo que no muchos sabemos es, como afectar los terpenos a la experiencia psicoactiva del consumidor promedio de cannabis. Veamos esto a profundidad.
También te puede interesar:
Los Terpenos
Los terpenos son compuestos aromáticos producidos naturalmente no solo por la planta de cannabis, sino también por otras plantas, hierbas y hongos. Los compuestos aromáticos, a diminuto nivel molecular, son moléculas planas en forma de anillo. La forma de anillo hace que estos compuestos sean increíblemente estables, lo que significa que generalmente no reaccionan con otras moléculas. Sin embargo, el hecho de que una molécula no reaccione fácilmente con otras moléculas no significa que no pueda tener efectos profundos en la mente y el cuerpo.
La evolución del cannabis y los terpenos
Las plantas probablemente desarrollaron la producción de terpeno hace millones de años como una defensa natural y para mejorar su capacidad reproductiva. Como defensa, algunas plagas encuentran terpenos como el linalool y el pineno increíblemente ofensivos, y no mastican las plantas que generan estos químicos. Otros terpenos, como el mirceno y el limoneno, atraen a los polarizadores como las abejas.
El cannabis contiene una multitud de terpenos que, en conjunto, confieren varios beneficios a la planta. Existen estudios que demuestran que algunos polinizadores, como las abejas, pueden distinguir la diferencia entre un tipo de planta y otro, basándose únicamente en los aromas de ciertos terpenos. Como la mayoría de las variedades de cannabis producen pesticidas naturales y agentes polinizadores como linalool, pineno, mirceno y limoneno, la evidencia indica que la planta de cannabis evolucionó a lo largo de los eones para producir terpenos que atraen a ciertas especies y animales ventajosos, mientras que repelen otras que pueden dañarlo. Asegurando su supervivencia y propagación en la naturaleza.
Hoy en día, la mayoría del cannabis es cultivado por humanos con fines médicos o comerciales. Aunque los agricultores de marihuana modernos usan pesticidas, herbicidas y fungicidas artificiales para proteger sus cultivos, los terpenos aún confieren una fuerte ventaja de supervivencia para las cepas cultivadas comercialmente.
Por otra parte, los consumidores de cannabis se han vuelto más exigentes sobre qué tipo de hierba quieren fumar, y algunos buscan cepas específicas para obtener sabores y aromas específicos. Eso solo garantiza que las plantas altamente aromáticas como Blue Dream, Tangie, Strawberry Cough y Chem Dog permanezcan para siempre en los menús de los dispensarios. Esencialmente, los ricos contenidos de terpenos de muchas plantas de cannabis aseguran su supervivencia y propagación dentro de la industria regulada.
Lo que los terpenos pueden hacer por ti
Las compañías de cannabis a menudo comercializan terpenos para obtener dosis personalizadas o dirigidas, lo que significa que pueden influir en los estados de ánimo creados por los efectos psicoactivos en las plantas de marihuana. Probablemente hayas visto productos de cannabis comercializados por sus propiedades “concentradas”, “somnolientas”, “calmantes” o “energizantes”. Pues bien, estas propiedades pueden estar relacionadas con los terpenos de la marihuana.
El doctor Ethan B. Russo, un neurólogo que ha investigado el cannabis durante dos décadas, propuso que los terpenos pueden afectar nuestros niveles eufóricos a través del efecto de séquito o conjunto. El efecto de séquito dice que todos los componentes químicos del cannabis, no solo el THC o el CBD, contribuyen a la forma en que experimentamos nuestros niveles de euforia (y también cómo respondemos a la marihuana medicinal). Básicamente, los terpenos pueden interactuar con nuestro sistema endocannabinoide, y cuando se combinan con THC y CBD, los niveles eufóricos se vuelven más ricos, más complejos y matizados.
Algunos cultivadores de variedades OG, por ejemplo, creen que los terpenos contribuyen al “efecto de arrastre” de la marihuana, donde los efectos de elevación de los cogollos se activan lentamente, lo que permite al consumidor introducirse fácilmente en la experiencia en lugar de ser golpeado por la euforia de un solo golpe. Los terpenos, en combinación con otros cannabinoides como el CBG, CBN y THCV, podrían explicar por qué algunas variedades de cannabis nos adormecen y nos relajan, mientras que otras nos conectan y nos ponen ansiosos.
Además, los estudios sobre aromaterapia revelan que si se inhalan algunos terpenos de aceites esenciales, estos pueden estimular los receptores en nuestra nariz, haciéndonos sentir más tranquilos o más alertas. Sin embargo, estos estudios se centran en las formas gaseosas de terpenos generados al calentar suavemente los aceites esenciales, no quemándolos con una llama.
La combustión de estos mismos terpenos, como debajo de un encendedor cuando se inhala a través de un bong, no se ha estudiado a fondo y puede que no confiera los mismos efectos psicoactivos que la aromaterapia. Sin embargo, existen vaporizadores especializados que pueden vaporizar la marihuana al mismo tiempo que calientan aceites esenciales.
En cuanto a la ingestión oral de terpenos para los efectos psicoactivos, también existe poca investigación. Debido a que los terpenos son increíblemente frágiles y probablemente se descomponen en el ambiente ácido del estómago, puede haber pocos o ningún beneficio psicoactivo en el consumo de cannabis comestible que contenga terpenos.
Una breve lista de los terpenos de cannabis más relevantes
Mirceno: El terpeno más común en las variedades comerciales de cannabis. La evidencia sugiere que puede prolongar los efectos del THC. El Mirceno también se encuentra en los mangos, de los cuales se dice que incluso podrían aumentar la psicoactividad. Las cepas con alto contenido de mirceno incluyen Blue Dream, AK-47 y OG Kush.
Limoneno: Sobre este terpeno en particular ya tenemos un artículo, el cual puedes consultar aquí. De acuerdo con los estudios de aromaterapia, el limoneno es un terpeno cítrico que puede aumentar el estado de alerta y la vigilia. También se encuentra en limas, limones y naranjas. Las cepas con alto contenido de limoneno incluyen Hindu Kush, Cookies and Cream y GG4.
Pineno: Un terpeno que huele a agujas de pino y que también podría mejorar el estado de alerta. Se encuentra en árboles de coníferas, aceite de eucalipto y ciertos tipos de limas. Las cepas con alto contenido de limoneno incluyen Snoop's Dream, Black Cherry Soda y OGKush.
Cariofileno: Este terpeno puede contribuir a los efectos energizantes de ciertas cepas de marihuana. También se encuentra en las zanahorias y pimientos picantes. Las cepas con alto contenido de cariofileno incluyen: Lavender, Candyland y Blueberry Cheesecake.
Hashishene: Un terpeno recién descubierto que generalmente solo se encuentra en el hachís prensado o enrollado.
Linalool: Este terpeno se puede encontrar en lavanda, lobo de sauce, artemisa, vara de oro, albahaca, cilantro, naranjas, hojas de menta y hojas de laurel de la India. El linalool posee varias propiedades medicinales, incluida la capacidad de reducir la ansiedad, reducir la inflamación, inducir el sueño e incluso matar las células cancerosas (en ciertas condiciones). Si alguna vez oliste una hierba que se asemejaba a pétalos de flores frescas con un toque de especias, probablemente estabas oliendo linalool. Las cepas con alto contenido de linalool incluyen: LA Confidential y Amnesia Haze.
Los terpenos evolucionaron en las plantas como una adaptación a las presiones ambientales, ya sea de plagas o con fines reproductivos. En el mercado regulado de hoy, los terpenos son apreciados por distinguir una cepa de hierba de otra, y algunos productores incluso agregan terpenos en productos como los destilados o extractos para aumentar su contenido aromático.
Actualmente, tanto investigadores privados como académicos están estudiando las composiciones de los terpenos en el cannabis para comprender mejor cómo las plantas contribuyen a nuestras experiencias recreativas y medicinales. Pronto podremos ver productos de cannabis diseñados para presentar terpenos de cannabis mucho más raros que de otra manera no se expresarían naturalmente en plantas silvestres.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencia: Wikipedia, dinafem, maximumyield, diosaverde, ncbi, diosaverde, terpenes, leafly, marryjane.