Trasplante de doble pulmón salva la vida de un paciente enfermo por vapear
Por DiosaVerde.org
Un grupo de médicos de Michigan realizó con éxito el primer trasplante de doble pulmón en un paciente de 17 años afectado por EVALI, la enfermedad contraída por vapear y que está sacudiendo a la Unión Americana.
También te puede interesar:
- Cannabis y asma: ¿Fumar marihuana ayuda o perjudica? Esto es lo que dice la ciencia
- La misteriosa enfermedad relacionada con vapear ya tiene nombre: se llama EVALI y los casos disminuyen
- La crisis del vapeo incrementa la venta de comestibles de cannabis
El pasado martes 12 de noviembre por la tarde, los profesionales médicos del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit, anunciaron que el paciente, un joven no identificado de 17 años, estaba “muy bien” y recuperándose.
El paciente fue ingresado en el hospital el 5 de septiembre, por lo que se creía que era neumonía, pero a medida que la salud del adolescente se deterioró mientras estaba en el hospital, y se identificó la enfermedad de EVALI, los médicos del Sistema de Salud Henry Ford decidieron probar algo que no se había hecho antes para un paciente con este padecimiento: el trasplante de doble pulmón ocurrió el 15 de octubre.
“Nuestro paciente adolescente habría enfrentado una muerte segura si no fuera por el trasplante de pulmón”, dijo el doctor Hassan Nemeh, cirujano torácico y miembro del equipo de trasplante, durante una conferencia de prensa el martes.
“Este es un mal que no había enfrentado antes. El daño que estos vapores causan en los pulmones de las personas es irreversible”, agregó Nemeh, señalando la “enorme cantidad de inflamación y cicatrización” en los pulmones del adolescente. “Por favor, piensen en eso, y dígales a sus hijos que no lo hagan”.
Los últimos recuentos por EVALI
La crisis de salud por EVALI en Estados Unidos ha hospitalizado a más de 2,000 personas y ha causado al menos 39 muertes. La enfermedad a menudo se confunde con la gripe o la neumonía cuando aparecen los síntomas por primera vez, pero rápidamente se convierte en fuertes dolores en el pecho y una incapacidad para respirar. En casos extremos, los pulmones del paciente se cierran por completo.
Los funcionarios de salud no saben qué está causando esta afectación, y ha habido algunos cambios con respecto a las causas sospechosas. Los CDC, por ejemplo, anunciaron recientemente que el acetato de vitamina E, un agente de corte que a menudo se encuentra en los cartuchos para vapear del mercado negro, se ha detectado en la mayoría de las muestras recolectadas en los hogares de los pacientes. Sin embargo, un estudio previo de la Clínica Mayo concluyó que el acetato de vitamina E podría no ser el único culpable de EVALI, debido al tipo de daño pulmonar observado en las biopsias de pacientes con EVALI.
Otros presuntos culpables detrás de la EVALI incluyen metales pesados o envenenamiento por pesticidas. Aunque las autoridades creen que los productos de vapeo ilícitos que no se prueban en el laboratorio podrían ser responsables, los CDC han aconsejado a todos que dejen de vapear hasta que los funcionarios determinen una causa. Como resultado, las ventas de vapeo han disminuido significativamente desde agosto, cuando se informó la primera muerte de EVALI.
Durante la conferencia de prensa del martes, se leyó en voz alta una declaración escrita por la familia del adolescente:
“¡Le pedimos a los médicos de Henry Ford que compartieran que los terribles efectos por vapear que amenazan la vida son muy reales! Nuestra familia nunca podría haber imaginado estar en el centro de la mayor crisis de salud pública adolescente que enfrenta nuestro país en décadas.
“En un período muy corto, nuestras vidas han cambiado para siempre. Pasó de la vida típica de un atleta de 16 años perfectamente sano (asistir a la escuela secundaria, salir con amigos, navegar y jugar videojuegos) a despertarse intubado y con dos pulmones nuevos, enfrentando un largo y doloroso proceso de recuperación mientras lucha por recuperar su fuerza y movilidad, que se ha visto gravemente afectada”.
A pesar de las advertencias de los funcionarios de salud, cada día más pacientes con EVALI terminan en el hospital y el número de muertes aumenta constantemente. Massachusetts recientemente prohibió las ventas de todos los productos de vapeo, incluidos los vaporizadores de marihuana, que ahora están en cuarentena por el estado. Oregón trató de prohibir temporalmente todos los cartuchos de vapeo con sabor, pero dos demandas de las industrias de la nicotina y la marihuana han suspendido esas prohibiciones.
También te puede interesar:
- La misteriosa enfermedad relacionada con vapear ya tiene nombre: se llama EVALI y los casos disminuyen
- Mientras legisladores estadounidenses desaprueban el vapeo, médicos británicos lo recomiendan
- Weedmaps detalla sus planes para eliminar de su plataforma los negocios de cannabis sin licencia
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, diosaverde, facebook.