Tribunal Federal exige a la DEA explicar por qué sigue obstaculizando la investigación de cannabis
Por DiosaVerde.org
La DEA ha obstaculizado constantemente la investigación del cannabis, a pesar de que el año pasado anunció cultivaría hierba para la ciencia. Y ahora los tribunales quieren saber por qué la agencia está retrasando el proceso.
Un Tribunal Federal ordenó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que justifique por escrito por qué está retrasando las solicitudes de investigación de marihuana.
La orden se produce después de que un grupo de investigación clínica de cannabis, del Instituto de Investigación de Scottsdale (SRI), con sede en Phoenix y dirigido por la doctora Sue Sisley, presentó una demanda contra la DEA en junio. Sisley estudia el cannabis medicinal como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero su investigación ha sido obstruida constantemente durante años por el estado de Arizona y los reguladores federales.
“A pesar de presentar públicamente solicitudes desde agosto de 2016, la DEA no ha respondido ninguna de ellas. Nunca ha ofrecido una explicación coherente para este retraso, aparte de decir que estas aplicaciones aún están bajo revisión”. escribió SRI en un comunicado.
Antecedentes
En 2016, la DEA dijo que emitiría nuevas licencias a terceros para que estos pudieran cultivar y proporcionar hierba de alta calidad enfocada a la investigación científica y médica. El SRI solicitó convertirse en uno de estos cultivadores, buscando que sus científicos trabajen e investiguen con el mismo tipo de hierba que fuman los pacientes médicos.
Actualmente, el gobierno de Estados Unidos tiene el monopolio de todo el cannabis cultivado con fines de investigación, el cual es sembrado en una granja con licencia especial en la Universidad de Mississippi. Para realizar cualquier tipo de investigación de cannabis, los científicos deben postularse a la DEA, y la hierba solo puede provenir de esta granja. Desafortunadamente, la hierba del gobierno es de muy baja calidad, y se parece más al cáñamo que a la marihuana, lo que no funciona para la investigación sobre el THC.
“Con suerte, [la] DEA finalmente explicará, en una presentación judicial disponible para inspección pública, la respuesta a esta pregunta que ha frustrado a todos”, dijo Sisley a la revista Reason.
Cultivar marihuana de mala calidad es muy conveniente cuando eres un gobierno que no quiere que nadie sepa sobre los beneficios para la salud del cannabis. El problema es que otros países están llevando a cabo sus propias investigaciones con la hierba. Entonces, Estados Unidos se está quedando atrás rápidamente en la comprensión de cómo usar la planta mientras naciones como Canadá e Israel lo superan.
El año pasado, la DEA le dijo a Associated Press que aumentaría la producción de marihuana, pero solo en su granja de Mississippi. Los investigadores estadounidenses no quieren la hierba del gobierno, y después de esperar pacientemente las actualizaciones durante casi tres años, el SRI presentó una demanda contra la DEA exigiendo respuestas.
La DEA aún no ha respondido a la orden del juez. Parece que una vez más, los federales necesitan tiempo para elaborar un cuento para contárselo al público estadounidense. Esto ya lo vimos en 2016, cuando la DEA tardó meses en decirle al Departamento de Justicia de Obama (DOJ) que no reprogramaría la marihuana porque la FDA le dijo en secreto que no lo hiciera, un año antes de la solicitud inicial del DOJ.
Independientemente de cuánto avance el movimiento de legalización, el Gobierno Federal claramente no se preocupa por lo que sus ciudadanos realmente quieren. Si bien el SRI y la doctora Sisley pueden obtener algún tipo de respuesta, parece que la investigación real y legítima sobre cannabis no se realizará en Estados Unidos hasta que cambien las leyes federales.
También te puede interesar:
El Gobierno Federal se pronuncia por regular la marihuana en el Senado mexicano
Informe federal sobre la legalización de la marihuana, exigida por el nuevo proyecto de ley en EU
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: forbes, marijuanamoment, reason, apnews, vice.