El tribunal sudafricano despenaliza el cannabis para consumo personal
Por DiosaVerde.org
En Sudáfrica, ya podrán disfrutar de dagga legal
El tribunal supremo de Sudáfrica dictaminó que el cannabis para uso personal en adultos es legal, y despenaliza efectivamente la dagga (nombre de la marihuana en la nación africana). El fallo fue emitido por el Tribunal Constitucional en una demanda presentada por activistas de cannabis rastafari el martes pasado.
En la decisión del tribunal, el Juez Presidente Adjunto, Raymond Zondo, decretó que la posesión y el uso personal de cannabis están protegidos por la constitución sudafricana.
“No será un delito que una persona adulta consuma o esté en posesión de cannabis en privado para su consumo personal”, afirmó Zondo.
El juez señaló que “el uso de cannabis debe ser para el consumo personal exclusivo de adultos”, según los informes de los medios de comunicación.
El tribunal también determinó que el cultivo de cannabis dentro de la propiedad privada para uso personal está protegido por la constitución, dictaminando que el derecho a la privacidad “se extiende más allá de los límites de una casa”, según CBS News. No obstante, el fallo no legaliza la venta de la dagga.
El tribunal no estableció un límite en la cantidad de cannabis calificada como suministro para uso personal. Los jueces dejaron esa tarea a los legisladores. Zondo explica:
“La sentencia no especifica la cantidad que puede ser utilizada por un adulto en uso privado, esto debe ser determinado por el Parlamento. Debe ser para el uso personal”.
La decisión respeta e iguala el fallo dictaminado por el tribunal inferior
La decisión del Tribunal Constitucional de Sudáfrica confirma la decisión del Tribunal Superior de Western Cape de que la prohibición del consumo personal de cannabis era inconstitucional. Este tribunal inferior despenalizó el cannabis para la provincia que incluye a Ciudad del Cabo, Pero a esa decisión se opusieron funcionarios de los ministerios de policía, justicia, comercio y salud, que argumentaron que existe una “prueba objetiva de los efectos nocivos del cannabis”, según el Daily Nation.
El caso fue presentado por el rastafari Garreth Prince y el ex líder del Partido Dagga, Jeremy Acton, quien pidió a la corte legalizar el uso personal de cannabis. Jules Stobbs y Myrtle Clarke, conocidos como la Pareja Dagga, también se unieron al caso y solicitaron a la corte que legalizara el cultivo y la venta de marihuana. Durante el litigio, los demandantes argumentaron que la prohibición del uso personal de cannabis “invade injustificadamente en sus esferas privadas”, comunicó la BBC.
Activistas ven con buenos ojos la resolución judicial
Los activistas del cannabis, tanto dentro de la sala como lo que esperaban fuera, aplaudieron el fallo de la corte. Los manifestantes corearon “¡Weed are free now!” Y portaron carteles con lemas que incluyen “Free the Weed” y “Legalize Weed, End Economic Depression”.
Pero algunos activistas creen que el fallo de la corte no fue lo suficientemente lejos, argumentando que la posesión de cannabis de carácter público también debería haber sido legalizada. Jeremy Acton afirma:
“No es suficiente, también tenemos derecho a la privacidad como personas, mientras caminamos en espacios públicos, por lo tanto, se nos debe permitir llevar cannabis en público”.
El tribunal pidió al Parlamento que promulgue una legislación que legalice el cannabis en un plazo de 24 meses. El fallo protegerá a los adultos que consuman cannabis en privado hasta que se modifique la ley.
También te puede interesar:
Alemania comenzará a cultivar cannabis, pero, ¿será suficiente para cubrir su mercado?
Activistas logran un fallo en la SCJN, pero es apenas el principio de una estrategia mayor
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: BBC, Daily Nation, CBC News.