La venta de cannabis en dispensarios no aumenta la delincuencia
Por DiosaVerde.org
Cuando un estado legaliza el cannabis, los funcionarios municipales locales se encuentran en una situación difícil: tienen el poder de permitir o prohibir la apertura de tiendas de cannabis en su jurisdicción. Esto se determina a través de la “zonificación de la propiedad”.
Una vez que el tema se somete a votación, la discusión suele estar dominada por temores imaginarios: los líderes policiales advierten sobre los aumentos delictivos; a los padres les preocupa que sus hijos tengan un acceso más fácil al cannabis, y los agentes de bienes raíces pronostican la fatalidad para cualquier vecindario que rodea un dispensario de marihuana. De hecho, Pew Research ha encontrado una brecha de 25 por ciento entre el soporte para la legalización (75 por ciento) y para establecer un dispensario en las cercanías (50 por ciento).
Leafly, en un estudio titulado: Desacreditando los mitos del dispensario, en un intento de informar mejor sobre este debate cívico a niveles municipal, estatal y nacional, está también compartiendo sus resultados con funcionarios electos, asesores legislativos, activistas, grupos de la industria e investigadores de todo el país, además de presentar los mismos resultados en eventos. Esto, con la finalidad de desacreditar la teoría de que los dispensarios acarrean delincuencia y otros problemas psicosociales.
Los temores que rodean las tiendas locales de cannabis han llevado a muchas comunidades a prohibir las compañías de hierba en sus pueblos, ciudades y condados. A millones de consumidores adultos, que ahora viven en estados legales, les resulta imposible comprar legalmente en sus propias ciudades.
Leafly encontró que a partir del 1 de mayo de 2019:
En California, 75 por ciento de las jurisdicciones han prohibido las tiendas de cannabis.
En Colorado, 65 por ciento de las ciudades y condados tienen prohibiciones similares.
En Massachusetts, 54 por ciento de los 351 municipios del estado, han prohibido los dispensarios de marihuana.
En Washington, 35 por ciento de las ciudades, y 20 por ciento de los condados, han prohibido las tiendas de cannabis.
En Nevada, 75 por ciento de los condados, y 42 por ciento de las ciudades prohíben los dispensarios de marihuana.
Tiendas responsables y legales… buenos vecinos
En Colorado y Washington, donde ahora se dispone de datos de cinco años de ventas de cannabis recreativo, muchos funcionarios locales han cambiado su vacilación a la confianza en los beneficios positivos de las tiendas bien reguladas. Las compañías de cannabis “son empleadores tremendos y miembros socialmente responsables de las comunidades en las que operan”, dijo Ron Kammerzell, ex director senior de Ejecución en el Departamento de Impuestos de Colorado.
Dispensarios agregan de 6% a 8% a los valores de propiedad
Algunos de los datos que respaldan esta conclusión son:
Tasas de delincuencia no afectadas: una gran mayoría de estudios, incluido uno de la revista Preventive Medicine en 2018 y un documento del Banco de la Reserva Federal, de 2017, no encontraron un aumento en la delincuencia relacionada con la ubicación de los dispensarios de marihuana medicinal o en tiendas minoristas de uso para adultos.
El consumo entre adolescentes no se ve afectado específicamente. Generalmente declina: los informes de salud de los estados de Colorado y Oregón muestran que el consumo de cannabis en los adolescentes es simple o está inactivo desde que se abrieron tiendas autorizadas para consumo de adultos. En Washington, un estudio de JAMA Pediatrics, de 2018, concluyó que el consumo había disminuido. Las encuestas administradas por el Gobierno Federal muestran que la tasa de uso de adolescentes en 2016 fue la más baja en más de 20 años.
Aumento de los valores de propiedad: un estudio de 2016, publicado en la revista Economic Inquiry, concluyó que las tiendas agregaron 6 por ciento a los precios de las casas de la ciudad, en comparación con las ciudades prohibidas. Otro estudio de 2018, publicado en la revista Contemporary Economic Policy, encontró que los precios de las viviendas a media milla de una nueva tienda de cannabis subieron 7.7 por ciento.
En los próximos años, prácticamente todos los consejos municipales y supervisores del condado tendrán que sopesar los pros y contras de la venta minorista de cannabis.
“Todos podemos tener opiniones diferentes, pero tenemos que trabajar desde el mismo conjunto de hechos. Estas discusiones deben ser informadas por la mejor investigación disponible, no por temores imaginarios y mitología arcaica”, explicó Tim Leslie, CEO de Leafly.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: leafly , nbcnews , sciencedirect , philadelphiafed , jamanetwork , ideas.repec , onlinelibrary
Imágenes: ilovegrowingmarijuana , frojiMX , Cannabis Magazine