Weedmaps detalla sus planes para eliminar de su plataforma los negocios de cannabis sin licencia
Por DiosaVerde.org
La plataforma de cannabis en línea Weedmaps anunció los nuevos detalles de su plan para eliminar listados y publicidad de sitios web sin licencia de sus servicios, respondiendo a las críticas de que incluirlos estaba contribuyendo a las ventas ilícitas de marihuana en los mercados estatales. La compañía también anunció que tomaría medidas para apoyar a las empresas reguladas, propiedad de empresarios minoritarios.
También te puede interesar:
Chris Beals, director ejecutivo de Weedmaps, manifestó en un comunicado de prensa el pasado miércoles 11 de septiembre:
“Hace solo tres semanas anunciamos el primer programa de este tipo para ayudar a los participantes de la equidad social a obtener un punto de apoyo legítimo en la industria del cannabis. También anunciamos nuestro plan de utilizar el poder de nuestra plataforma para ayudar a las empresas de cannabis con licencia. Si bien estos cambios en las políticas solo tendrán un impacto simbólico en el tamaño del mercado sin licencia de California, queremos seguir liderando con el ejemplo”.
Weedmaps dijo que planea hacer varias mejoras en su sitio web para apoyar a las empresas con licencia, incluida una nueva interfaz de usuario para resaltar la información de la licencia y hacerla más visible. La compañía también planea desarrollar recursos en línea para ayudar a los consumidores a aprender dónde se puede encontrar información sobre licencias de California y creará un programa educativo y un software para ayudar a los operadores con licencia a cumplir con las normas de seguimiento de conductores y entregas.
“A medida que estos esfuerzos progresen, la compañía explorará formas de trabajar con agencias reguladoras en California para proporcionar una funcionalidad mejorada y alentar a los consumidores a verificar que están comprando productos completamente probados de minoristas con licencia”.
Exigen multar a Weedmaps
Sin embargo, los esfuerzos realizados por Weedmaps para eliminar a los operadores sin licencia de su plataforma no están funcionando bien con algunas empresas con licencia, que creen que las medidas deberían tomarse más rápidamente. Después del anuncio del miércoles, la United Cannabis Business Association (UCBA), un grupo comercial que representa principalmente a los minoristas del sur de California envió una carta al gobernador demócrata Gavin Newsom y al jefe de la Oficina de Control del Cannabis, Lori Ajax, pidiendo que Weedmaps sea multado con hasta 85 mdd por violaciones a las regulaciones estatales relacionadas con los listados de empresas sin licencia.
“Solicitamos al estado que imponga de forma retroactiva e inmediata las multas máximas permitidas por la ley en las operaciones ilegales de Weedmaps”, escribió la UCBA.
El grupo comercial también señaló que los operadores de cannabis sin licencia han sido implicados en la erupción continua de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo que hasta ahora han afectado a casi 500 usuarios de cannabis y nicotina y se han llevado al menos seis vidas.
La UCBA, en su carta a Newsom, declaró:
“La semana pasada, después de una serie de muertes, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió formalmente a los consumidores que eviten los vaporizadores y cartuchos que contienen THC. Mientras aún se encuentran bajo investigación, hasta ahora los 57 casos en California han involucrado compras en tiendas ‘emergentes’ sin licencia. Este brote sirve como un recordatorio trágico de los peligros que la industria sin licencia representa para los consumidores”.
Una auditoría realizada por la UCBA, publicada esta semana, determinó que 2,835 dispensarios y servicios de entrega de cannabis sin licencia operaban en California, en comparación con los 837 minoristas autorizados que prestan servicios en el mercado de California.
Irónicamente, una auditoría del sitio web de la UCBA el jueves por la tarde reveló que solo cuatro de los 39 minoristas miembros mostraban números de licencia con un estatus “activo”, de acuerdo con la herramienta de búsqueda de licencias de la Oficina de Control de Cannabis (BCC). Docenas de los números de licencia enumerados, además, tenían un estatus “cancelado”, mientras que otros no produjeron resultados en el sitio web del BCC.
Por otra parte, un portavoz de la UCBA aseguró a High Times que todos los miembros del grupo tienen una licencia apropiada del estado, pero no pudo explicar por qué el grupo comercial estaba incluyendo números de licencia no válidos para sus miembros en su propio sitio web. Después de que se señalara la discrepancia al grupo comercial, los números de licencia en el sitio de UCBA se actualizaron más tarde el jueves, para reflejar los números válidos actualizados.
Weedmaps responde a las críticas
En un correo electrónico a High Times, Beals dijo que eliminar operadores sin licencia “no es tan simple como accionar un interruptor” y que muchas empresas con licencia aún no habían presentado información de licencias a Weedmaps. En la declaración, parece culpar a los órganos de gobierno y al mercado recreativo de la reciente participación de su compañía con compañías menos que legales. Beals gagregó:
“Pero lo más importante es que California no ha otorgado suficientes licencias para que un mercado legal de cannabis prospere y se autorregule, y un número desproporcionado de personas sin licencia son personas de color y sin capital ilimitado. Aproximadamente el 75 por ciento de los municipios de California se han negado a hacer que las licencias de cannabis estén disponibles, por lo que cuando se considera el impacto que esto tiene en los consumidores que dependen del cannabis para sus necesidades medicinales, el problema se agrava aún más”.
Beals también dijo que los esfuerzos para detener el mercado ilícito de cannabis de California mediante la sanción de plataformas digitales están fuera de lugar:
“Sabemos por otras jurisdicciones que tratar de censurar Internet no tendrá impacto en el tamaño del mercado sin licencia. Esta información está ampliamente disponible en cualquier motor de búsqueda. La única solución probada para dispensarios sin licencia, particularmente en California, es poner a disposición suficientes licencias para satisfacer la demanda de los consumidores y permitir que los operadores sin licencia tengan la oportunidad de cumplir y competir”.
También te puede interesar:
Licencias estancadas en California podrían colapsar el suministro de cannabis
Estancamiento de licencias en Canadá obstruye la investigación de cannabis
La industria ilegal de cannabis en California, 300 % más grande que el mercado regulado
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: businesswire, ucba, diosaverde, accela, hightimes.