El papel de cáñamo es una alternativa valiosa al papel convencional hecho de árboles, y podría proporcionar una fuente más renovable para gran parte de las necesidades mundiales de papel.

El primer papel en el mundo fue hecho en parte de cáñamo. Además, como planta, el cáñamo es más adecuado para producir papel, ya que tiene un mayor contenido de celulosa y de lignina. El papel de cáñamo también es mucho más ecológico y sostenible que el papel de árbol, ya que el cáñamo se puede producir mucho más rápido que los árboles.

Sin embargo, al igual que con el plástico a base de cáñamo, no podemos reemplazar toda nuestra demanda masiva de papel con papel de cáñamo de la noche a la mañana. Si bien el cáñamo fue legalizado recientemente en la Ley Agrícola 2018, todavía no hay suficiente materia prima (plantas de cáñamo) disponible para reemplazar todos nuestros usos. No obstante, algunas grandes compañías ya están trabajando con papel de cáñamo y pueden imprimir todo, desde tarjetas de presentación hasta empaques de productos de cáñamo.

También te puede interesar

¿Qué es el papel de cáñamo?

El papel de cáñamo se puede hacer con fibra de estera larga de las plantas de cáñamo o fibra de estera corta (hurd o pulpa). Este tipo de papel de fibra es delgado, resistente, quebradizo y áspero, mientras que el papel de pulpa no es tan fuerte, pero es más fácil de hacer, más suave, más grueso y preferible para la mayoría de los propósitos cotidianos. La composición química de los tallos de cáñamo es similar a la de la madera, por lo que el cáñamo es una buena opción como materia prima para la fabricación de papel. La calidad del papel es en realidad más alta que la madera, ya que la pulpa de cáñamo es mucho mejor para el papel que la pulpa de madera. El cáñamo se usó ampliamente en todo el mundo en el siglo XIX, pero disminuyó a principios del siglo XX ya que la producción y el comercio del cáñamo comenzaron a prohibirse.

Papel de cáñamo vs papel regular y cómo el papel de cáñamo puede resolver la crisis de deforestación

  • 1 acre de cáñamo puede producir tanto papel como 4-10 acres de árboles en un ciclo de 20 años.
  • Los tallos de cáñamo crecen en 4 meses, mientras que los árboles tardan entre 20 y 80 años.
  • El cáñamo tiene una mayor concentración de celulosa que la madera, el ingrediente principal en el papel.
  • Los árboles están compuestos solo por 30 por ciento de celulosa, lo que requiere el uso de productos químicos tóxicos para eliminar el otro 70 por ciento. En contraste, el cáñamo, puede tener hasta 85 por ciento de celulosa.
  • El cáñamo tiene menor contenido de lignina que la madera. El cáñamo contiene 5-24% de lignina, mientras que la madera tiene 20-35%. Esto es ventajoso ya que la lignina debe eliminarse de la pulpa antes de que pueda procesarse como papel.
  • El papel de cáñamo es más duradero que los árboles. Adicionalmente, el papel de cáñamo no se amarillea, agrieta o deteriora como el papel de árbol.
  • El uso más amplio del papel de cáñamo puede ayudar a los esfuerzos de sostenibilidad para reducir la deforestación.

La deforestación, un asunto serio

De acuerdo con National Geographic, estamos talando bosques del tamaño de Panamá cada año. Tan solo en Norteamérica, ya hemos perdido 97 por ciento del bosque maduro que existía cuando llegaron los colonos europeos en el siglo XVII. Asimismo, las selvas tropicales del mundo podrían desaparecer por completo en 100 años al ritmo actual de deforestación. Aunque hay críticos que afirman que las compañías papeleras están plantando eucaliptos de rápido crecimiento después de limpiar la tierra, las prácticas de replantación de las empresas madereras son un pobre sustituto del bosque natural a medida que se destruye la biodiversidad y la vida silvestre.

Extinción de especies

El mayor impacto de la deforestación es la pérdida de hábitat para millones de especies, ya que de 70 a 80 por ciento de los animales terrestres y plantas de la Tierra viven en bosques. Cada año, más y más especies se extinguen porque pierden sus hogares y se exponen más a los cazadores furtivos. Según el Centro para la Diversidad Biológica, los científicos estiman que ahora estamos perdiendo especies de 1,000 a 10,000 veces la tasa original, con literalmente docenas extinguiéndose todos los días. A este ritmo, predicen que de 30 a 50 por ciento de todas las especies podrían estar en peligro de extinción a mediados de siglo.

Impulsando el cambio climático

A medida que nuestros bosques desaparezcan, el cambio climático solo se acelerará. Los bosques son vitales para conservar el suelo y mantener nuestro aire al eliminar el dióxido de carbono y devolver el oxígeno. Los bosques también mantienen el suelo húmedo y ayudan a mantener el ciclo natural del agua al devolver el vapor de agua a la atmósfera. Sin los árboles y el dosel que crean, nuestras tierras se están convirtiendo rápidamente en terrenos secos. Los árboles también ayudan a absorber los gases de efecto invernadero que alimentan el calentamiento global. Menos bosques significa mayores cantidades de gases de efecto invernadero que ingresan a la atmósfera, lo que aumenta la velocidad del calentamiento global.

El futuro del papel de cáñamo

El desperdicio de papel y la deforestación son un problema enorme, y el cáñamo puede ser parte de la solución. Sin embargo, llevará años desarrollar la infraestructura para una industria alternativa del papel de cáñamo que realmente pueda hacer mella en la industria del papel convencional.

Una solución plausible es crear un gran suministro de cáñamo doméstico. Actualmente, la mayoría del cáñamo se importa de Canadá o del extranjero, lo que aumenta considerablemente el costo. Si bien Estados Unidos cultivó más de 75,000 acres de cáñamo en 2018, y se espera que ese número aumente rápidamente, la mayor parte de ese cáñamo se cultivó para aceite de CBD o productos de cuidado corporal de cáñamo. Con la legalización completa del cáñamo, esperamos ver más cáñamo cultivado para pulpa. Además, más fábricas de papel necesitarán agregar papel de cáñamo, incluyendo aprender a adaptar su maquinaria para la impresión de cáñamo.

También te puede interesar

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Referencias: brookings, ministryofhemp, nationalgeographic, biologicaldiversity, bigthink

Imágenes: cannarelax, alexpress, Eskulan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí