La Comisión de las Naciones Unidas contra las Drogas Narcóticas (CND) de la ONU votará a favor del cannabis en diciembre, con el objetivo de cambiar las leyes internacionales sobre la hierba, independientemente de la pandemia por coronavirus.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una revisión de las leyes internacionales de prohibición de la marihuana y recomendó a la CND reevaluar la clasificación del cannabis como una de las drogas más peligrosas del mundo. Actualmente, la ONU clasifica el cannabis como un medicamento de la Lista I y de la Lista IV, según la Convención Única sobre Estupefacientes (1961). La clasificación del Anexo IV es el equivalente a la categoría del Anexo I de Estados Unidos, reservada para drogas extremadamente peligrosas y adictivas como la heroína y el fentanilo.

También te puede interesar

La ONU votará a favor del cannabis; pero también hay otras recomendaciones por parte de la OMS

El Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD) de la OMS recomienda que la flor y la resina de cannabis se trasladen del Anexo IV al Anexo I. Esta categoría, que incluye cocaína y opioides recetados, todavía está estrictamente controlada, pero esta reclasificación facilitaría a los miembros de la ONU autorizar la investigación de marihuana medicinal.

El ECDD también recomienda que la CND elimine todos los productos de CBD con bajo contenido de THC de cada programa de medicamentos, haciéndolos completamente legales. La OMS también recomendó que los medicamentos basados ​​en THC creados en el laboratorio como el Marinol o el Sativex, se coloquen en una categoría de medicamentos menos restrictiva. Otra recomendación sugiere que la CND elimine por completo los extractos y tinturas de cannabis del Anexo I del tratado de 1961, ya que algunos de estos concentrados no contienen THC.

Algunos países aún se muestran reservados

La posibilidad de poner fin a casi un siglo de prohibición mundial del cannabis parece haber aterrorizado a algunos países miembros de la ONU, en particular a Rusia, Indonesia y Estados Unidos. Debido a ello, la CND se reunió en marzo para votar sobre las recomendaciones propuestas, pero eligió posponer la votación hasta este diciembre, ya que muchos países miembros no estaban preparados para votar sobre un cambio de política tan extremo.

De acuerdo con Marijuana Business Daily, durante la sesión, el presidente de la CND, Mansoor Ahmad Khan, declaró: 

“Quedó claro que algunas delegaciones no tienen una comprensión clara de las implicaciones y consecuencias de las recomendaciones, mientras que otras ya estaban preparadas para votar”. 

Para resolver el problema, la CND propuso celebrar tres reuniones “tópicas” este verano y abordar “preguntas abiertas con respecto a las implicaciones y consecuencias, así como el razonamiento de las recomendaciones”.

Sin importar la pandemia

Existe la preocupación de que las reuniones de este verano, o incluso la votación final en diciembre, podrían retrasarse debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la CND informó a los países miembros que la agenda sigue su curso. En una nueva carta, la agencia propuso celebrar reuniones virtuales en caso de que las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus aún estén vigentes. Por lo tanto, muy probelemente la ONU votará a favor del cannabis este año.

Según Marijuana Business Daily, la carta explica que estas reuniones temáticas ahora se centrarán principalmente “en el intercambio de puntos de vista entre los Estados miembros con respecto a las implicaciones derivadas de factores económicos, sociales, legales, administrativos y de otro tipo, así como las formas de abordarlas si se adopta alguna de estas recomendaciones”. Se espera que estas reuniones se completen antes de octubre, lo que podría permitir al ECDD revisar sus recomendaciones para abordar las preocupaciones de los países miembros.

El panorama aún es incierto

Aunque el proceso avanza, el resultado de la votación final sigue siendo incierto. Los expertos creen que alrededor de un tercio de todos los países miembros se oponen firmemente a cualquier medida de reforma del cannabis y votarán en contra de la reprogramación, independientemente de la lógica de las recomendaciones. Según los informes, otro tercio de los países miembros todavía está considerando las implicaciones de estos cambios, y el tercio restante se muestra reacio a apoyar la medida por su cuenta.

Entretanto, solo podemos puede esperar que las reuniones de este verano ayuden a las naciones miembros a ser sabias para poner fin a la prohibición global del cannabis.

También te puede interesar

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Referencias: merryjane, wikipedia, mjbizdaily, incb

Imagenes: Telesurtv, eleconomista, lifeder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí